Zamora

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Zamora

Muy antiguo apellido castellano de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Zamora nombre de una ciudad y capital de provincia, cuyo étimo, parece ser el árabe Madina Zumura: “ciudad esmeraldina”, por el verdor de sus campos, que riega el río Duero, o por las turquesas que se encuentran en su alrededor. Hubo, por tanto, distintas familias apellidadas Zamora, no emparentadas entre sí, llamándose Zamora por el hecho de ser sus progenitores originarios de la citada ciudad. Casas muy antiguas y nobles de Zamora hubo en la provincia de Guipúzcoa, al parecer no emparentadas con las castellanas, de las que salieron caballeros que se hallaron con Fernando III de Castilla en la toma de Sevilla (1247), y en la batalla de las Navas de Tolosa, (1212), junto a Alfonso VIII. Otras muy nobles casas hubo en Aragón, Navarra, Castilla, Extremadura, La Mancha y Andalucía, cuyos descendientes vieron reconocida su hidalguía por las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada. Por otra parte, los Zamora probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes de Santiago (1786), Carlos III (1783, 1794 y 1796), y San Juan de Jerusalén (1676, 1685, 1692, 1712 y 1753).

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En campo de oro, un castillo, al natural, mazonado y almenado. Bordura de azur, con ocho estrellas, de oro.

Share