Soriano

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Soriano-01

Apellido castellano de origen gentilicio, procedente del nombre de Soria, histórica ciudad castellana y capital de la actual provincia del mismo nombre. Soria era llamada  Oria o Uria por los celtíberos, siendo desconocido el significado de dicho nombre. Soriano es el nombre que se da “al natural de Soria”, que fue tomado como apodo o sobrenombre por individuos que eran originarios de Soria, siendo usando posteriormente, por el uso y la costumbre, como apellido de familia. La amplia difusión que este apellido ha alcanzado en España e Hispanoamérica da idea de la intensa labor repobladora que los naturales de Soria realizaron durante la época de la Reconquista y posterior colonización de América. Así, ya en el siglo XIII, levantaron casas los Soriano en el antiguo Reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, mencionadas en los censos de Albaida (1248), Sogorb (1258), Borriana (1286), Cocentaina (1290), etc. Probaron los Soriano de las distintas casas, en repetidas ocasiones, su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, haciéndolo ante la segunda de ellas, entre otros, Juan Soriano, vecino de Chinchilla (Albacete), en 1477; Martín Soriano de Vera, vecino de Linares (Jaén), en 1616; Alfonso Soriano y Molina, vecino de Bailén (Jaén), en 1817; Martín y Francisco Soriano Carrasco, vecinos de Yecla (Murcia), en 1801, y Lorenzo Tomás Soriano, vecino de Jumilla (Murcia), en 1732. Otros Soriano probaron su nobleza en las antiguas Órdenes Militares, para el ejercicio de cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, etc.

Armas.- El “Reper­torio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Soriano, en primer lugar: En campo de plata, tres bandas de gules.

Share