Salado

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Salado

Antiguo apellido, no demasiado frecuente y registrado sobre todo en Andalucía, procedente, en su mayor parte, de motes y apodos relativos al adjetivo castellano salado, “gracioso, chistoso, agudo”. Es probable, por otra parte, que en algunos casos sea apellido de origen toponímico, procedente de aquellos así llamados que existen en España. Tuvieron los Salado una muy antigua casa en la ciudad de Valladolid, de la que fue Luis Salado, quien probó su hidalguía, en 1537, ante la Real Chancillería de Valladolid. Por su parte, la señora Beatriz Salado Álvarez Cienfuegos y Farfán de los Godos (viuda de Ramón José de Torres), y Cayetano Torres Salado, su hijo, probaron su hidalga condición, siendo vecinos de Utrera (Sevilla), en 1799, ante la Real Chancillería de Granada. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales llamados: Sebastián Salado, Infantería, 1793, calificado como “Persona Honrada”, en atención a sus orígenes familiares; Fco. Salado Berdejo, Cuerpo Administrativo del Ejército, 1837; Fco. Salado Cuenca, Cuerpo Administrativo del Ejército, 1895; Mariano Salado Chibras(z), Caballería, 1852, y Antonio Salado Perea, Caballería, 1846, “Persona Honrada”.

Armas.- El “Repertorio de   Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En azur, una torre de oro, donjonada y almenada.

Share