Riquelme

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Riquelme

Escribe el filólogo Gutierre Tibón, en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, que el apellido Riquelme procede del nombre personal de origen germánico Richelm, compuesto de las voces góticas -ric, “poderoso”, y -helm, “yelmo, casco”. Este apellido, que en algunas ocasiones encontramos escrito como Requelme, es relativamente frecuente y se encuentra repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Murcia y en el sur de la de Alicante. Cuando Jerez de la Frontera fue ganada a los moros, la pobló Alfonso X “el Sabio” con treinta caballeros hijosdalgo, entre los que figuraba Beltrán Riquelme y su hermano Bernal Riquelme. A la conquista de Murcia pasó Guillén Riquelme, que fue uno de los pobladores de esa ciudad. Sus descendientes desempeñaron en la ciudad de Murcia, y durante varios siglos, los cargos más principales y honoríficos, figurando entre los caballeros de mucho relieve. Fueron Alcaldes, Regidores perpetuos, Procuradores con llamamiento a Cortes y Alguaciles Mayores del Santo Oficio de la Inquisición. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza, entre otros Riquelme: Alonso, Luis y Tomás Riquelme, de Murcia, en 1590, y Manuel Riquelme, de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1572.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Riquelme, entre otras, las siguientes armas: En gules, un casco cerrado, de plata, sostenido de un brazo armado del mismo metal.

Share