Portela

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Portela-01

Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Pontevedra, siendo muy notable su presencia en Madrid, A Coruña, Lugo, Barcelona, Toledo, Ourense, Cádiz y Valladolid, entre otras Comunidades y provincias. También en Portugal es antigua la presencia de familias Portela. En España, tuvo su origen en el topónimo Portela, nombre de una parroquia en el Concello de Barro y de numerosas aldeas en los Concellos de Allariz, (Ourense), Arbo (Pontevedra), Arzúa (A Coruña), Bueu (Pontevedra), A Cañiza (Pontevedra) y Carballeda de Valdeorras (Ourense). Por otra parte, La Portela de Valcarce es un pueblo de la provincia de León. El nombre de dichos lugares fue tomado como apellido por individuos que eran originarios de los mismos, según fue costumbre en la Edad Media. El topónimo Portela tiene su origen en la voz gallega –portela-, del latín –portella-, con el sentido de “camino estrecho entes dos alturas”. Hubo, por tanto, distintas familias Portela, no emparentadas entre sí, algunas de ellas con individuos que vieron reconocida su nobleza. Así, en 1651, vio reconocida su hidalguía por la Real Chancillería de Valladolid, Benito Cobos de la Portela, vecino de la feligresía de San Pedro de Tenorio (Pontevedra), y, en 1756, obtuvo el mismo reconocimiento Domingo Portela, vecino de Sésamo (León).

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Portela dos escudos de armas, siendo uno de ellos: En campo de plata, cuatro fajas, de azur.

Share