Perales

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Perales

Apellido frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, Jaén, Zaragoza, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Ciudad Real. Procede del topónimo Perales, nombre de poblaciones como Perales del Río (Madrid), Perales del Puerto (Cáceres), Perales de Alfambra (Teruel), Perales de Tajuña (Madrid), etc., que deriva del sustantivo –pera-, y se refiere a terrenos poblados de perales. En Castilla hubo antiguas e hidalgas casas del apellido en Guardo (Palencia), Santa Cristina de Valmadrigal (León), Belorado (Burgos), Villalón (Valladolid), Laredo (Cantabria), etc. Hubo, por tanto, distintas familias Perales. En Valencia existe este apellido desde el s XV, pues entre los repobladores aragoneses que pasaron al Reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I, hubo familias Perales, que levantaron casas en Vallada (1421), Xátiva (1421) y Guadassuar (1433). En Andalucía hubo antiguas e hidalgas casas de Perales en Linares (Jaén) y en Fiñana (Almería), según datos de la Real Chancillería de Granada. A Extremadura, según el “Nobiliario de Extremadura”, de don Adolfo Barredo, llegaron procedentes de la villa de Perales (Palencia). Alonso Perales, vecino de Jaraiz (Cáceres), fue Escribano de dicha villa hasta 1818, y su hijo, Alejo Antonio Perales, con igual vecindad, heredó la profesión de su padre.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Perales, en primer lugar: En campo de plata, seis grajos, de sable, picados y membrados, de gules, bien ordenados.

Share