Nicolás

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Nicolas-01

Apellido de origen patronímico, relativamente frecuente y repartido por toda España, procedente del nombre castellano de bautismo Nicolás, derivado del nombre latino –Nicolaus-, adaptación del nombre griego y bizantino –Nikolaos-, de –nike-, “victoria”, y –laus-, “pueblo”. Fue nombre muy popular en la Edad Media, siéndolo de varios santos y Papas. Una de las más antiguas familias de este apellido tuvo su casa solar en la comarca de Santillana, (Cantabria), según testimonio del antiguo tratadista Francisco Lozano. Otras radicaron en La Rioja, concretamente en la villa de Fuentemayor, del partido judicial de Logroño, y en la villa de Anguiano, del partido judicial de Nájera, y así lo atestiguan los tratadistas Manuel Antonio Brochero y Miguel de Salazar, agregando que de La Rioja pasaron a servir a don Jaime I de Aragón en la conquista de Mallorca, donde se llamaron Nicolau. Por otra parte, familias Nicolás se hallaron entre las primeras que pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Oriola (1300), Begís (1379), Montcada (1379), Sogorb (1421), etc. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Sebastián de Nicolás, vecino de Oreña (Cantabria), en 1.761, y Lino de Nicolás, vecino de Uceda (Guadalajara), en 1599.

Armas.- Unos Nicolás trajeron, según el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, trajeron el siguiente escudo de armas: Cuartelado en sotuer: lo alto y lo bajo de oro, con tres roeles de gules y los costados, de gules, con una cruz de oro llana.

Share