Murcia

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Murcia

Antiguo apellido de origen toponímico, cuyos primeros portadores tomaron por tal el nombre de la ciudad de Murcia, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen de un individuo. El apellido es relativamente frecuente y se registra sobre todo en Murcia, Comunidad Valenciana, Catalunya, Madrid, La Mancha  y Andalucía. El topónimo Murcia dice Albaigés que procede del árabe –Mursiya-, “fuerte, sólido, fortaleza”. Según el antiguo cronista Francisco Cascales, los Murcia fueron notorios hijosdalgo en la ciudad de Murcia, y como tales tuvieron los oficios públi­cos, según consta en varios libros anales del archivo de la mencionada ciudad, principalmente en una ordenanza que hizo el condestable Ruy López Dávalos, Corregidor de Murcia, donde insaculó los caballeros más nobles y prin­cipales para el gobierno de la ciudad. Probaron los de este apellido, en repetidas ocasiones, su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como su nobleza para ingresar en las órdenes militares. Ante la de Granada lo hicieron: Francisco de Murcia, vecino de Fuentes, en 1550, y Alonso Murcia Gámiz y Contreras, vecino de Mancha Real, en 1697. Ante la de Valladolid lo hizo Francisco Murcia y Carcaba, vecino de Madrid y de Griñón, en 1641.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Murcia, entre otros, el siguiente escudo de armas: En campo de gules, un grifo, de plata. Bordura de oro, con ocho veneras de azur.

Share