López

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Lopez

Antiguo apellido de origen patronímico, derivado del  nombre antiguo de bautismo Lope, y muy difundido por España y América. Lope, a su vez, procede del latín “lupus”, de la raíz indoeuropea “ulknos”, que significa “malvado”, “sediento de sangre”, y que era un antiguo apodo que se ponía al guerrero temerario. Hubo, por tanto, muchas y distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí, siendo las más antiguas aquellas que se originaron en los antiguos reinos cristianos del Norte de España, como Galicia, Asturias, Cantabria, León y Castilla, etc., de las que salieron las familias López que conquistaron y repoblaron el resto del país. En la con­quista de Sevilla (1248), se hallaron con el rey don Fernando III “el Santo”, los caballeros castellanos Pedro López y García López. Simón López, fue heredado en 1253 por el rey don Alfonso X “el Sabio”, en unas  casas de la colación de San Bartolomé, en Sevilla. Entre los caballeros que asistieron a la toma de Baeza (Jaén), en el año 1222, figuraron algunos de este apellido, como igualmen­te en la batalla del Salado y en las conquistas de Lorca, Córdoba, Málaga, Granada, Antequera y otras ciudades de la España musulmana. Probaron los de este apellido su nobleza e hidalguía, en repetidas ocasiones, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como para su ingreso en las Órdenes Militares.

Armas.- Unos López: En campo de plata, dos lobos, de sable, andantes, y uno sobre el otro. Bordura de oro, con ocho sotueres de azur.

Share