Hellín

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Hellin-01

Apellido de origen toponímico (en raras ocasiones también registrado como Ellín), poco frecuente y repartido pro España, si bien se registra sobre todo en La Mancha, Murcia, País Valenciano, Barcelona, Madrid y algunas provincias andaluzas. Procede del topónimo Hellín, nombre de una población en la provincia de Albacete, que fue tomado como apellido por los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. El topónimo Hellín procede del latín –figulina-, “taller de alfarería-, modificado por el influjo del árabe y del romance castellano, según señala el filólogo Emilio Nieto. Otros filólogos, sin embargo, se limitan a señalar que Hellín ha sido identificada con la antigua –Ilunum- o –Ilurum-, que Tolomeo cita como ciudad bastitana. En el Archivo General Militar de Segovia se conservan los expedientes de los oficiales: Bibiano Hellín (o Ellín) Martínez, Caballería, año 1817, con Real Licencia para contraer matrimonio; Indalecio Hellín Muela, Cadete, año 1874; Bonifacio Hellín Pérez, Infantería, año 1844; José Hellín Pérez, Infantería, año 1856; Bibiano Hellín Rubio, Infantería, año 1875, y Francisco Hellín Vázquez, Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército, año 1926.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo Apéndice I, página 104, recoge para Hellín, originario de Murcia y radicado en Albacete, Valencia y Barcelona: En campo de oro, tres fajas de gules.

Share