Gil

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Gil

Una antigua leyenda dice que los Gil de Castilla proceden de un caballero llamado Alonso Gil, que era Alférez del Rey don Ramiro de León. Pero lo cierto es que, en general, el apellido procede del nombre propio Gil, bastante común en la Edad Media, derivado del nombre propio Egidio, del bajo latín Aegidius, “el elegido”, “el defendido”, “el que está bajo la égida”. La presencia del apellido Gil, además de en Castilla, es muy antigua en Andalucía, pues data de tiempos de su conquista a los moros, en la cual participaron  caballeros  apellidados  Gil,  algunos  de los cuales eran descendientes de los Gil que habían ya participado en la conquista de Murcia, siendo muchos los así apellidados que aparecen, por ejemplo, en el “Libro del Reparto” de las tierras de Lorca, en el año 1244 y posteriores. También en Aragón son muy antiguos los de este apellido, habiendo pasado sus ramas a la conquista y repoblación de Valencia, junto a Jaime I de Aragón, levantando casas en Castellón de la Plana (1239), Alzira (1248), Xátiva (1248), Cullera (1249), Valencia (1306), etc. Probaron los Gil su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, ante la Real Audiencia de Aragón, etc., así como para su ingreso en las distintas Órdenes Militares, como las de Santiago, Calatrava, Alcántara, etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar, las siguientes armas para Gil: En campo de plata, una encina de sinople, frutada de oro y surmontada de un lucero del mismo metal.

Share