García

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Garcia

Muy antiguo apellido de origen patronímico, derivado del antiguo nombre propio García, siendo uno de los apellidos más difundidos en España y América. Se tienen noticias del nombre García desde el momento mismo en que aparecen los primeros escritos del romance castellano, tanto en el País Vasco como en otras zonas., siendo en Navarra donde se usó por primera vez el recién nacido romance en sus documentos, muchos años antes que en Castilla y en donde, en consecuencia, aparece ya dicho nombre. Así, Menéndez Pidal, escribió: “El nombre vasco García es ya citado entre los años 789 a 791 en Castilla. La reina Jimena de León, antes princesa navarra, introdujo su nombre en Castilla. Uno de sus hijos se llamó García, nombre introducido en Occidente por influencia navarra…” En Asturias aparece ya un García en el siglo VIII, y en el año 812, en un testamento otorgado por Alfonso II el Casto, rey de Asturias, se nombra a un siervo llamado Garsea. Procede el nombre García del vasco kartze-a, “el oso”, y lo fue de los primeros reyes de Navarra. Ramiro García, fue Potestad y Gobernador por los años de 843, y Sancho García fue Conde de Castilla en el s. X. En el año 843 gobernaba la ciudad de León, Ramiro García, a quien sucedieron en dicho Gobierno hasta tres Pedros García.

Armas.- Unos García: De plata, con una garza de sable picándose el pecho, en el que muestra una herida. Bordura de gules, con este lema en letras de oro: de García arriba nadie diga.

Share