Domínguez

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Dominguez

Apellido de origen patronímico, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del nombre de bautismo Domingo más  la partícula –ez, con el significado de “hijo o descendiente de Domingo”. El nombre de Domingo alcanzó gran difusión en España durante la Edad Media debido a la devoción popular por la figura del español Santo Domingo de Guzmán, cuyo nombre procede del latín Dominicus, “del Señor”, de donde también procede –dominus-, o sea, “bendito por el Señor”. Hubo, por tanto, antiguas casas del apellido Domínguez en todos los reinos de la España cristiana, no emparentadas entre sí, desde Galicia a Aragón, cuyas ramas pasaron después, a medida que avanzaba la Reconquista, al resto de las regiones españolas. Así, entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, ya hubo familias Domínguez, de origen aragonés, con casas en Ademús (1379), Castellfabib (1379) y Sogorb (1421). Una de las más antiguas casas de Domínguez estuvo en el lugar navarro de Riezu, del Valle de Yerri y con rama en Lerín. Probaron los de este apellido, en repetidas ocasiones, su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como para ingresar en las antiguas Órdenes Militares.

Armas.- Unos Domínguez, con ramas en varias regiones españolas e Hispanoamérica, trajeron: Cuartelado: 1.º, de gules, con un león, de oro; 2.º y 3.º, de azur, con un castillo, de oro, y 4.º, de oro, con un árbol, de sinople y un lobo, de su color, andante, atado al tronco del árbol.

Share