Dolera

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Dolera

Apellido muy poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad de Murcia, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas. Otros notables asientos de familias Dolera se registran en Madrid y Barcelona, y menores en Valencia, Tarragona, Alicante, Vizcaya, Málaga y Jaén, entre otras Comunidades y provincias. Aunque nada dicen los filólogos consultados sobre el origen etimológico de este apellido, parece bastante probable que se trate de una variante de escritura del antiguo apellido vasco Dolara, derivado de la voz euskera –dolara-, cuyo significado es el de “lugar donde se estruja la manzana para hacer sidra; lagar”. Según archivos parroquiales consultados, Antonio Dolera Izquierdo recibió confirmación bautismal el 15 de Febrero de 1799 en Las Torres de Cotillas (Murcia); Andrés Dolera recibió confirmación bautismal en 1810, en Alguazas (Murcia); Andrés Dolera Serna recibió confirmación bautismal el 10 de Julio de 1835, en Torres de Cotillas, y Antonia Dolera Almela recibió confirmación bautismal el 5 de Julio de 1895 en Alguazas. Por otra parte, en el “Archivo General Militar de Segovia” se conserva el expediente del oficial llamado, Juan Dolera Illán, Carabineros, año 1877.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Dolera el siguiente escudo de armas: En campo de plata, un castillo, de su color, con una bandera, de gules, en su homenaje.

Share