Cano

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Cano

Apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España. Tuvo su origen en el adjetivo –cano-, del latín –canus-, aplicado como apodo a personas que tenían el pelo blanco, canoso; en el s XV se apodó –cano- a la persona “sesuda”, “madura”. En otros casos, proviene del nombre latino –Canus-, usual en época romana y que siguió empleándose como nombre personal durante la Edad Media. Por tanto, dada la naturaleza del apellido, hubo distintas casas solares del mismo, no emparentadas entre sí. Las más antiguas radicaron en Cantabria, País Vasco (Álava), Extremadura (Cáceres), Castilla la Nueva (Cuenca, Guadalajara y Toledo), Andalucía (Almería y Málaga), Villarrobledo y Alcaraz (Albacete) y Murcia (Lorca), con ramas que pasaron a otros lugares de España e Hispanoamérica. Todas las casas antes citadas probaron su Nobleza para el ingreso de sus miembros en las antiguas Órdenes Militares, así como para el ejercicio de cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, probando también su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, según señala don Julio de Atienza. En la ciudad de Cáceres radicó otra antigua casa solar del apellido Cano, distinta de las anteriores y muy principal. A ella perteneció, a finales del s XVI, Juan Cano Saavedra, que pasó a Méjico, donde casó con doña Isabel Moctezuma, hija del gran Señor de Méjico, Moctezuma.

Armas.- Uno de los escudos más generalizados entre los Cano es el siguiente: En campo de plata un león rampante, de sable, con corona y cetro de lo mismo.

Share