Caballero

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Caballero

Apellido frecuente y repartido por toda España, procedente del sustantivo y adjetivo –caballero-, que tuvo distintas acepciones según la época: en la Edad Media el –caballero- era una persona de la nobleza que había entrado a pertenecer a una orden de caballería; más tarde, a partir de los siglos XV y XVI, -caballero- se aplicó como sinónimo de hidalgo, para designar a la clase social sin título de nobleza, pero con propiedades. Hubo, por todo ello, antiguas y distintas casas  del apellido, no emparentadas entre sí. Las más antiguas de ellas tuvieron su origen en Asturias, Castilla, Cantabria y Aragón, desde donde pasó el apellido, a medida que avanzaba la Reconquista, al resto de España. Probaron los de este apellido su nobleza e hidalguía, en repetidas ocasiones y a lo largo de varios siglos, ante distintos tribunales, como la Real Audiencia de Aragón y las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como para su ingreso en las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III, etc.  Rodrigo Caballero Illanes, natural de Valverde del Camino, fue Miembro del Consejo de Su Majestad el Rey, Alcalde de la Casa y Corte, Gobernador de la Sala del Crimen de Valencia y caballero de la militar Orden de Santiago, en la que ingresó en 1709.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Caballero, en primer lugar: En gules, un caballero, armado de plata, jinete en un caballo del mismo metal, con una espada desnuda en la mano diestra y una rodela en la siniestra.

Share