Bernal

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Bernal

Apellido antiguo y frecuente en España, procedente del nombre Bernal, común sobre todo en Aragón durante la Edad Media española, procedente del nombre de origen germánico Berinald o Berinwald, de -berin, “oso” y -wald, “gobierno”, “mando”: “el mando del oso”. Jerónimo Zurita y otros autores, manifiestan que a principios del siglo IX, Ludovico, hijo de Carlo Magno, nombró Gobernador de Barcelona a un caballero francés llamado Bernard, del que procedieron otros varones apellidados Bernard, Bernad, Bernal y Bernat. El antiguo cronista Francisco Cascales confirma el origen francés de estos apellidos y manifiesta que caballeros venidos de Francia lo llevaron a Navarra, según la “Crónica de Navarra”, de Zamalloa, el cual dice que en la coronación del Rey navarro Carlos III se halló un Bernal, Vizconde de Fusensagued. De Navarra fue Guillén Bernal, que acudió a la conquista de Murcia, y Francisco Bernal ya fue Regidor de Murcia en 1374. Según el censo aragonés de 1495 había casas de Bernal en Lanzuela (Daroca) y en Abanto, Belmonte de Calatayud, Orera, Tobed y Villalba de Perejil (Calatayud). En Catalunya, José de Bernal y de Badell, Caballero, oriundo de Aragón, vecino de Barcelona, asistió a las Cortes catalanas de 1701 y 1705.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar, para Bernal: Terciado en faja. 1º. En gules, un roque de oro en forma de copa; 2º. En oro, un tao de gules, y 3º. En plata, un lebrel, de sable.

Share