Encuentre su apellido

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Soriano

Apellido castellano de origen gentilicio, procedente del nombre de Soria, histórica ciudad castellana y capital de la actual provincia del mismo nombre. Soria era llamada  Oria o Uria por los celtíberos, siendo desconocido el significado de dicho nombre. Soriano es el nombre que se da “al natural de Soria”, que fue tomado como apodo o sobrenombre por individuos que eran originarios de Soria, siendo usando posteriormente, por el uso y la costumbre, como apellido de familia. La amplia difusión que este apellido ha alcanzado en España e Hispanoamérica da idea de la intensa labor repobladora que los naturales de Soria realizaron durante la época de la Reconquista y posterior colonización de América.

Leer el significado completo del apellido Soriano...

Share

Salado

Antiguo apellido, no demasiado frecuente y registrado sobre todo en Andalucía, procedente, en su mayor parte, de motes y apodos relativos al adjetivo castellano salado, “gracioso, chistoso, agudo”. Es probable, por otra parte, que en algunos casos sea apellido de origen toponímico, procedente de aquellos así llamados que existen en España. Tuvieron los Salado una muy antigua casa en la ciudad de Valladolid, de la que fue Luis Salado, quien probó su hidalguía, en 1537, ante la Real Chancillería de Valladolid.

Leer el significado completo del apellido Salado...

Share

Serrano

Antiguo apellido del que dicen algunos autores que tuvo su principal y primitivo solar en el reino de León. Tuvo su origen en apodos relacionados con el sustantivo –serrano-, “individuo que habita una sierra o nacido en ella”. Lo cierto es que hubo varias y distintas casas de Serrano, no emparentadas entre sí, en los antiguos Reino del Norte de España, cuyas ramas pasaron al resto del país. En Navarra tuvo casas en Tudela y en los lugares de Cortes y de Baquedano, del Ayuntamiento de Amezcoa Baja. En Aragón la hubo muy principal en Calatayud, cuyas ramas se extendieron a las villas de Calcena y Undués Pintano.

Leer el significado completo del apellido Serrano...

Share

Soto

Antiguo apellido castellano, relativamente frecuente, que encontramos escrito como Soto (forma más frecuente), “de Soto” (frecuente sobre todo en Sevilla y Madrid) y “del Soto” (forma muy escasa), con origen en aquellos lugares llamados Soto existentes en España, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas. El topónimo Soto deriva del sustantivo castellano –soto-, “bosque ribereño o de vega”.

Leer el significado completo del apellido Soto...

Share

Sánchez

Apellido de origen patronímico, frecuente y repartido por España e Hispanoamérica, derivado  de Sancho, nombre que fue muy común en España a lo largo de toda la Edad Media. Así, Sánchez vino a significar “hijo o descendiente de Sancho”. El nombre de pila Sancho es, a su vez, uno de los más antiguos usados en la Península Ibérica, pues fue traído por los romanos con la forma primitiva –Sauco-, nombre de una de las más antiguas divinidades romanas. Sauco era el dios garante del juramento, y a tal efecto tenía en Roma un templo en el Quirinal. El apellido Sánchez, desde muy lejanos tiempos, comenzó a extenderse por España, alcanzando una extraordinaria difusión a medida que avanzaba la Reconquista.

Leer el significado completo del apellido Sánchez...

Share

Santo

Apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Alicante, Madrid, Barcelona, La Rioja, Vizcaya y Valencia, siendo menor su presencia en Asturias, Ávila, Segovia, Navarra, Tarragona, etc. En Catalunya y Comunidad de Valencia algunas familias escriben este apellido con acento, es decir, Santó, que es un derivado diminutivo –sant-, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”. En su forma Santo procede este apellido, en general, de lugares como Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Santo Tomé del Puerto (Segovia), Santo Adriano (Asturias), etc., parte de cuyo nombre tomaron por apellido individuos que eran originarios de alguno de dichos lugares.

Leer el significado completo del apellido Santo...

Share