Encuentre su apellido

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Portela

Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Pontevedra, siendo muy notable su presencia en Madrid, A Coruña, Lugo, Barcelona, Toledo, Ourense, Cádiz y Valladolid, entre otras Comunidades y provincias. También en Portugal es antigua la presencia de familias Portela. En España, tuvo su origen en el topónimo Portela, nombre de una parroquia en el Concello de Barro y de numerosas aldeas en los Concellos de Allariz, (Ourense), Arbo (Pontevedra), Arzúa (A Coruña), Bueu (Pontevedra), A Cañiza (Pontevedra) y Carballeda de Valdeorras (Ourense). Por otra parte, La Portela de Valcarce es un pueblo de la provincia de León.

Leer el significado completo del apellido Portela...

Share

Perales

Apellido frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, Jaén, Zaragoza, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Ciudad Real. Procede del topónimo Perales, nombre de poblaciones como Perales del Río (Madrid), Perales del Puerto (Cáceres), Perales de Alfambra (Teruel), Perales de Tajuña (Madrid), etc., que deriva del sustantivo –pera-, y se refiere a terrenos poblados de perales. En Castilla hubo antiguas e hidalgas casas del apellido en Guardo (Palencia), Santa Cristina de Valmadrigal (León), Belorado (Burgos), Villalón (Valladolid), Laredo (Cantabria), etc. Hubo, por tanto, distintas familias Perales.

Leer el significado completo del apellido Perales...

Share

Pintado

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Madrid, Murcia, Barcelona, Toledo, Ciudad Real, Asturias, Badajoz, Cáceres, Valladolid, Alicante y Valencia. Roberto Faure, coautor del “Diccionario de apellidos españoles” escribe que probablemente proceda de apodos relativos al antiguo adjetivo castellano –pinto-, “pintado, moteado”, “de diversos colores”, aplicado a personas con manchas en la piel. Así, en el censo aragonés del año 1495, en el que se citan cinco casas de Pintado, tres de ellas, calificadas como “casas de moriscos”, son llamados sus individuos “el Pintado”.

Leer el significado completo del apellido Pintado...

Share

Pérez

Antiguo apellido patronímico, bastante frecuente y repartido por toda España. Pérez es un apellido derivado del nombre Pedro, que procede del nombre latino de la época cristiana Petrus y éste del griego Petros, de –petra-, “piedra”, que fue el sobrenombre que tuvo el apóstol san Pedro y, por tanto, uno de los nombres más extendidos por la Cristiandad. Las más antiguas casas de este apellido radicaron en los antiguos reinos cristianos del norte de la Península Ibérica, en especial en ambas Casti­llas, Navarra, Aragón, Galicia, Asturias y León, desde donde pasaron al resto de España durante la Reconquista y posterior repoblación de las tierras ganadas a los moros.

Leer el significado completo del apellido Pérez...

Share