Encuentre su apellido

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Muñoz

Apellido frecuente y repartido por España, procedente de un nombre personal castellano de origen prerromano cuyo  origen se pierde en la noche de los tiempos, pero sobre el que algunos historiadores opinan que proviene del Cónsul Lucio Munio, Capitán de los romanos, que estuvo en nuestra península, donde triunfó de los lusitanos doscientos años antes de Jesu­cristo. Los anales castellanos dicen que los Muñoz proceden de sangre real goda y que fundaron varias casas infanzonas; una en Aragón y otras en las Montañas de León y de Burgos. Blasco Muñoz fue Ricohombre del rey don Bermudo II de León y uno de los que confirmaron la donación que dicho Monarca hizo al monasterio de Celano­va, en Galicia.

Leer el significado completo del apellido Muñoz...

Share

Morales

Apellido, frecuente y repartido por España e Hispanoamérica, procedente del topónimo Morales, nombre de diversas poblaciones en las provincias de Zamora, Valladolid, León, etc., derivado del latín –mora-, “morera, moral”, cuyo nombre tomaron por apellido individuos que eran originarios de alguna de ellas, según fue costumbre en la Edad Media. Hubo, por ello, muchas y diferentes casas solares del apellido Morales, siendo las más antiguas las que tuvieron su origen en Cudeyo (Cantabria) y en la ciudad de Soria, habiendo sido la de Morales una de las doce casas nobles y troncales de la misma, de la que salieron esforzados guerreros que se distinguieron en las conquistas de Baeza (Jaén) y Sevilla.

Leer el significado completo del apellido Morales...

Share

Murcia

Antiguo apellido de origen toponímico, cuyos primeros portadores tomaron por tal el nombre de la ciudad de Murcia, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen de un individuo. El apellido es relativamente frecuente y se registra sobre todo en Murcia, Comunidad Valenciana, Catalunya, Madrid, La Mancha  y Andalucía. El topónimo Murcia dice Albaigés que procede del árabe –Mursiya-, “fuerte, sólido, fortaleza”.

Leer el significado completo del apellido Murcia...

Share

Molina

Apellido castellano de origen toponímico, tomado del nombre de poblaciones como Molina de Aragón, La Molina de Ubierna, etc., así llamadas en alusión a la presencia de molinos de grano o aceite en las mismas. Hubo, por tanto, distintas casas solares de Molina, no emparentadas entre sí, algunas de ellas de probada nobleza. La mayor parte de los autores afirman que los primitivos Molina forman una rama de la gran Casa de Lara, y que comenzaron a llamarse Molina por haber recaído en ellos el Señorío de Molina.

Leer el significado completo del apellido Molina...

Share

Martínez

Apellido patronímico, derivado del nombre Martín, del latín –Martinus-, de –Mars-, Martis-, dios romano de la guerra. El nombre ha sido muy usual en toda Europa desde la Edad Media, debido a que lo fue del famoso san Martín, obispo de Tours. En España hubo antiguas casas del apellido Martínez en varias regiones, principalmente en Galicia, Asturias, Cantabria y ambas Castillas, extendiéndose con la Reconquista al resto del país.

Leer el significado completo del apellido Martínez...

Share