Encuentre su apellido

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Giménez

Apellido  de origen patronímico, bastante frecuente y repartido por España, derivado del nombre medieval Gimeno, Jimeno o Ximeno, formas derivadas del nombre bíblico Simeón, “el que es escuchado (por Dios)”. Antiguas casas solares de Giménez hubo en, León, Navarra, Aragón, Castilla y Valencia, desde donde pasaron a Murcia, La Mancha, Extremadura y Andalucía. Doña Numila Ximénez, fue mujer del Rey Fruela II de Asturias y León. Don Diego Ximénez, fue confirmador de privilegios, en su calidad de noble y ricohombre, en tiempos del Conde Fernán González, y Tello Ximénez y García Ximénez, fueron confirmadores de privilegios durante el reinado de Alfonso VI de León y Castilla (1065-1109).

Leer el significado completo del apellido Giménez...

Share

Gil

Una antigua leyenda dice que los Gil de Castilla proceden de un caballero llamado Alonso Gil, que era Alférez del Rey don Ramiro de León. Pero lo cierto es que, en general, el apellido procede del nombre propio Gil, bastante común en la Edad Media, derivado del nombre propio Egidio, del bajo latín Aegidius, “el elegido”, “el defendido”, “el que está bajo la égida”.

Leer el significado completo del apellido Gil...

Share

García

Muy antiguo apellido de origen patronímico, derivado del antiguo nombre propio García, siendo uno de los apellidos más difundidos en España y América. Se tienen noticias del nombre García desde el momento mismo en que aparecen los primeros escritos del romance castellano, tanto en el País Vasco como en otras zonas., siendo en Navarra donde se usó por primera vez el recién nacido romance en sus documentos, muchos años antes que en Castilla y en donde, en consecuencia, aparece ya dicho nombre. Así, Menéndez Pidal, escribió: “El nombre vasco García es ya citado entre los años 789 a 791 en Castilla. La reina Jimena de León, antes princesa navarra, introdujo su nombre en Castilla.

Leer el significado completo del apellido García...

Share