Encuentre su apellido

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Callado

Apellido, en general, de origen topónimo y muy escasa difusión, que hallamos escrito, indistintamente, como Callado (forma más extendida) y Cayado. Tienen los Callado su principal asiento en la provincia de Barcelona (los Cayado lo tienen en Asturias), siendo notable su presencia en Alicante, Madrid y León, y menor en Jaén, Valencia, Albacete, Valencia, Ciudad Real, Asturias, Cádiz, Málaga, Burgos, Sevilla y Palencia, etc. Procede, en general, del topónimo Cayado, nombre de una población en Asturias, cuyo origen está en la voz castellana –cayado-, en el sentido “curvado”.

Leer el significado completo del apellido Callado...

Share

Caballero

Apellido frecuente y repartido por toda España, procedente del sustantivo y adjetivo –caballero-, que tuvo distintas acepciones según la época: en la Edad Media el –caballero- era una persona de la nobleza que había entrado a pertenecer a una orden de caballería; más tarde, a partir de los siglos XV y XVI, -caballero- se aplicó como sinónimo de hidalgo, para designar a la clase social sin título de nobleza, pero con propiedades. Hubo, por todo ello, antiguas y distintas casas  del apellido, no emparentadas entre sí. Las más antiguas de ellas tuvieron su origen en Asturias, Castilla, Cantabria y Aragón, desde donde pasó el apellido, a medida que avanzaba la Reconquista, al resto de España.

Leer el significado completo del apellido Caballero...

Share

Costa

Apellido (desde antiguo escrito Sacosta o Costa), bastante frecuente y repartido por España, Portugal, Italia y Francia, entre otros países, pues procede del sustantivo –costa-, “terreno inclinado”, voz común al castellano, catalán, gallego, etc. Portadores del apellido Costa (originarios de Aragón y Catalunya) se hallaron en las conquistas de Mallorca y Valencia, junto a Jaime I de Aragón. En Catalunya, según el censo de hogares de 1358, había casas de familias Costa en Sant Celoni (Barcelona); Massalcoreig, Salómo (Lleida); Crespiá, Pontons, Lledó, Cabanelles, Mieres (Girona), etc. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, las había en Graus, Ejep, Bisaurri, La Almolda, Monzón, Peraltiella, etc.  (Huesca).

Leer el significado completo del apellido Costa...

Share

Checa

Apellido castellano procedente de la localidad llamada Checa, en la provincia de Guadalajara, cuyo étimo parece ser una forma mozárabe derivada del latín –sicca-, “seca”. El apellido es relativamente frecuente y se haya muy repartido por España, siendo recurrente en Madrid, algunas zonas de Castilla-La Mancha y en las provincias de Barcelona, Valencia, Granada, Jaén y Málaga.

Leer el significado completo del apellido Checa...

Share

Cervantes

Muy antiguo apellido gallego de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España. Procede  del topónimo Cervantes, nombre de un término municipal de Lugo que engloba varias aldeas, y de una localidad zamorana del municipio de Robleda. Para unos filólogos, el topónimo Cervantes es un derivado de la voz ciervo, mientras que para otros tiene su origen en la antigua raíz prerromana kar, “piedra”. Pedro Alfonso de Cervantes se halló, junto a su hermano Gil, en la toma de la ciudad de Baeza (Jaén), en el año 1212, donde quedaron heredados. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza, entre otros Cervantes: Alonso de Cervantes, de Consuegra (Toledo), en 1547; Andrés y Fco.

Leer el significado completo del apellido Cervantes...

Share

Carrillo

Apellido, bastante frecuente y repartido por toda España, procedente, según Tibón, del latín medieval -carrillus,- “parte carnosa de la cara, desde la mejilla hasta lo bajo de la quijada”, apodo aplicado a individuos de carrillos gruesos o abultados; añade que también vino a significar diminutivo de “carro”, por el movimiento de vaivén de las quijadas al masticar. Carriello, como apodo o apellido, aparece documentado, por primera vez, en el año 1241, y en el “Libro de Alexandre”, escrito en León en 1250, es sinónimo de “atrevido, descarado”. Hubo, por tanto, distintas familias Carrillo, no emparentadas entre sí.

Leer el significado completo del apellido Carrillo...

Share

Celdrán

Apellido de escasa difusión, siendo recurrente en la Comunidad de Murcia; otros notables asientos de familias Celdrán se hallan en las provincias de Barcelona y Alicante, y menores en Madrid, Valencia, Almería, Albacete, etc. Al origen de este apellido sólo se refiere el filólogo Gutierre Tibón, quien dice: “apellido del que introdujo el cultivo de una variedad de aceituna gorda”. En Aragón se registran familias Celdrán desde el siglo XV, con casa en Zaragoza. El antiguo cronista Vitales afirma que es linaje de antiguos ciudadanos de Zaragoza y que poseyó el título de Conde de Almunias. En 1495, según consta en el censo aragonés de hogares de aquel año, una familia Celdrán vivía en la citada ciudad de Zaragoza.

Leer el significado completo del apellido Celdrán...

Share

Cano

Apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España. Tuvo su origen en el adjetivo –cano-, del latín –canus-, aplicado como apodo a personas que tenían el pelo blanco, canoso; en el s XV se apodó –cano- a la persona “sesuda”, “madura”. En otros casos, proviene del nombre latino –Canus-, usual en época romana y que siguió empleándose como nombre personal durante la Edad Media. Por tanto, dada la naturaleza del apellido, hubo distintas casas solares del mismo, no emparentadas entre sí.

Leer el significado completo del apellido Cano...

Share