Encuentre su apellido

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Portela

Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Pontevedra, siendo muy notable su presencia en Madrid, A Coruña, Lugo, Barcelona, Toledo, Ourense, Cádiz y Valladolid, entre otras Comunidades y provincias. También en Portugal es antigua la presencia de familias Portela. En España, tuvo su origen en el topónimo Portela, nombre de una parroquia en el Concello de Barro y de numerosas aldeas en los Concellos de Allariz, (Ourense), Arbo (Pontevedra), Arzúa (A Coruña), Bueu (Pontevedra), A Cañiza (Pontevedra) y Carballeda de Valdeorras (Ourense). Por otra parte, La Portela de Valcarce es un pueblo de la provincia de León.

Leer el significado completo del apellido Portela...

Share

Hellín

Apellido de origen toponímico (en raras ocasiones también registrado como Ellín), poco frecuente y repartido pro España, si bien se registra sobre todo en La Mancha, Murcia, País Valenciano, Barcelona, Madrid y algunas provincias andaluzas. Procede del topónimo Hellín, nombre de una población en la provincia de Albacete, que fue tomado como apellido por los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. El topónimo Hellín procede del latín –figulina-, “taller de alfarería-, modificado por el influjo del árabe y del romance castellano, según señala el filólogo Emilio Nieto.

Leer el significado completo del apellido Hellín...

Share

Callado

Apellido, en general, de origen topónimo y muy escasa difusión, que hallamos escrito, indistintamente, como Callado (forma más extendida) y Cayado. Tienen los Callado su principal asiento en la provincia de Barcelona (los Cayado lo tienen en Asturias), siendo notable su presencia en Alicante, Madrid y León, y menor en Jaén, Valencia, Albacete, Valencia, Ciudad Real, Asturias, Cádiz, Málaga, Burgos, Sevilla y Palencia, etc. Procede, en general, del topónimo Cayado, nombre de una población en Asturias, cuyo origen está en la voz castellana –cayado-, en el sentido “curvado”.

Leer el significado completo del apellido Callado...

Share

Caballero

Apellido frecuente y repartido por toda España, procedente del sustantivo y adjetivo –caballero-, que tuvo distintas acepciones según la época: en la Edad Media el –caballero- era una persona de la nobleza que había entrado a pertenecer a una orden de caballería; más tarde, a partir de los siglos XV y XVI, -caballero- se aplicó como sinónimo de hidalgo, para designar a la clase social sin título de nobleza, pero con propiedades. Hubo, por todo ello, antiguas y distintas casas  del apellido, no emparentadas entre sí. Las más antiguas de ellas tuvieron su origen en Asturias, Castilla, Cantabria y Aragón, desde donde pasó el apellido, a medida que avanzaba la Reconquista, al resto de España.

Leer el significado completo del apellido Caballero...

Share

Zapata

Muy antiguo apellido, bastante frecuente y repartido por España, con especial presencia en ambas Castillas, Extremadura, Andalucía, Valencia y Murcia. Procede del topónimo Zapata, nombre de una población en la provincia de Ávila, o bien del sustantivo castellano zapata, “calzado antiguo que llegaba a media pierna”, como apodo puesto a individuos que fabricaban o vendían tales calzados. Tuvieron los Zapata muy antigua casa solar en Aragón, que era considerada como de ricos-hombres des­cendientes de la casa real de Aragón. Así, García Zapata fue alcaide de la ciudad de Calahorra por los años de 1214 a 1216.

Leer el significado completo del apellido Zapata...

Share

Rodríguez

Apellido de origen patronímico, muy frecuente en España e Hispanoamérica, derivado del nombre Rodrigo, procedente del nombre personal germánico –Hruotriks-, “rico de gloria”, “poderoso por su fama”, “Príncipe famoso y glorioso por su poder”. Rodríguez vino a significar, “hijo o descendiente de Rodrigo”, y hubo, por tanto, muchas y distintas familias apellidadas Rodríguez, no emparentadas entre sí. Desde muy lejanos tiempos comenzó a extenderse el apellido Rodríguez por Asturias, León, Galicia, Montaña de Santander, La Rioja, Castilla, Navarra y Aragón, hasta alcanzar las restantes regiones españolas.

Leer el significado completo del apellido Rodríguez...

Share

Soriano

Apellido castellano de origen gentilicio, procedente del nombre de Soria, histórica ciudad castellana y capital de la actual provincia del mismo nombre. Soria era llamada  Oria o Uria por los celtíberos, siendo desconocido el significado de dicho nombre. Soriano es el nombre que se da “al natural de Soria”, que fue tomado como apodo o sobrenombre por individuos que eran originarios de Soria, siendo usando posteriormente, por el uso y la costumbre, como apellido de familia. La amplia difusión que este apellido ha alcanzado en España e Hispanoamérica da idea de la intensa labor repobladora que los naturales de Soria realizaron durante la época de la Reconquista y posterior colonización de América.

Leer el significado completo del apellido Soriano...

Share

Luján

Apellido aragonés de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, registrándose sobre todo en La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía Oriental y Cataluña. Procede del topónimo Luján (Aluján), nombre de una población perteneciente al municipio de La Fueva, en la provincia de Huesca, cuyo origen está en el bajo latín –luxare-, “elegante”, “brillante”. Se documentan familias Luján o Luxán en Aragón ya en el siglo XIII, con casa solar en Muro de Roda (Huesca), desde donde sus ramas pasaron a otros lugares de Aragón, Castilla, Levante y Andalucía.

Leer el significado completo del apellido Luján...

Share

Muñoz

Apellido frecuente y repartido por España, procedente de un nombre personal castellano de origen prerromano cuyo  origen se pierde en la noche de los tiempos, pero sobre el que algunos historiadores opinan que proviene del Cónsul Lucio Munio, Capitán de los romanos, que estuvo en nuestra península, donde triunfó de los lusitanos doscientos años antes de Jesu­cristo. Los anales castellanos dicen que los Muñoz proceden de sangre real goda y que fundaron varias casas infanzonas; una en Aragón y otras en las Montañas de León y de Burgos. Blasco Muñoz fue Ricohombre del rey don Bermudo II de León y uno de los que confirmaron la donación que dicho Monarca hizo al monasterio de Celano­va, en Galicia.

Leer el significado completo del apellido Muñoz...

Share

Costa

Apellido (desde antiguo escrito Sacosta o Costa), bastante frecuente y repartido por España, Portugal, Italia y Francia, entre otros países, pues procede del sustantivo –costa-, “terreno inclinado”, voz común al castellano, catalán, gallego, etc. Portadores del apellido Costa (originarios de Aragón y Catalunya) se hallaron en las conquistas de Mallorca y Valencia, junto a Jaime I de Aragón. En Catalunya, según el censo de hogares de 1358, había casas de familias Costa en Sant Celoni (Barcelona); Massalcoreig, Salómo (Lleida); Crespiá, Pontons, Lledó, Cabanelles, Mieres (Girona), etc. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, las había en Graus, Ejep, Bisaurri, La Almolda, Monzón, Peraltiella, etc.  (Huesca).

Leer el significado completo del apellido Costa...

Share
Página 1 de 512345