Encuentre su apellido

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Aguirre

Este es uno de los apellidos de origen vasco más frecuentes, hallándose muy repartido por España e Hispanoamérica. Procede de la voz vasca agir(r), que tiene el significado de “abierto, expuesto, manifiesto”. Este apellido se formó por vía toponímica, pues la voz agir(r) aparece con frecuencia en la toponimia del País Vasco. Los Aguirre se hallaron en las más destacadas empresas de la Reconquista, al servicio de los Reyes de Navarra, de Aragón y de Castilla, siendo uno de los linajes más ilustres de la historia de España. Aguirres de las casas de Zarauz y Oyarzun se distinguieron en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Leer el significado completo del apellido Aguirre...

Share

Argaiz

Muy antiguo apellido de origen navarro, poco frecuente y registrado sobre todo en La Rioja, donde viva la mayor parte de las familias así apellidadas; otros notables asientos de familias Argaiz hallamos en Navarra y Barcelona, y menores en Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Burgos, Huesca y Cádiz, entre otras provincias. Procede de la voz vasca –argaiz- “peñascal”, “peñascal áspero”, “pedregal”. Endika de Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, dice que tuvieron los Argaiz antigua casa solar en Corella (Navarra), una de cuyas pasó a la villa de Arnedo (La Rioja), levantando allí nueva casa solar. En Navarra se apellidaron Argaiz, y en Sara (Laburdi) se les documenta como Argaitz, en 1609.

Leer el significado completo del apellido Argaiz...

Share

Abellán

Muy Antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Murcia, siendo muy notable su presencia en Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid; en las provincias de Zaragoza, Castellón, Granada, Jaén, Córdoba, etc., se registran asientos menores de familias Abellán. Escriben los genealogistas y heraldistas García Carraffa que la infanzonada casa y apellido nobilísimo de Abe­llán, tiene mucha antigüedad en el reino de Aragón, desde donde pasó a Valencia y Murcia. Pedro Tomás Abellán tomó la ciudad de Jumilla (Murcia) a los moros. Su tronco estaba en la ciudad de Murcia, en la que fue alcalde Mateo Tomás Abellán en 1337.

Leer el significado completo del apellido Abellán...

Share

Álvarez

Antiguo apellido de origen patronímico, bastante frecuente y repartido por España e Hispanoamérica, derivado del nombre Álvaro o Álvar, del germánico alwars, de ala o alla, “todo”, y warja, “defensa”. El apellido Álvarez, esto es, “hijo o descendiente de Álvaro”, lo fue, por tanto, de innumerables familias españolas, no emparentadas entre sí. Las más antiguas casas de este apellido estuvieron en tierras gallegas y asturianas, en Castilla La Vieja y Portugal. El apellido se extendió, a la par que avanzaba la Reconquista, por el resto de España, alcanzando gran difusión en Castilla y Andalucía.

Leer el significado completo del apellido Álvarez...

Share

Alcaraz

Antiguo apellido castellano de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, hallándose sus principales asientos en la Comunidad de Murcia, Barcelona, Alicante, Comunidad de Madrid y Valencia. Procede del topónimo Alcaraz, nombre de una población en la provincia de Albacete, cuyo étimo es, según algunos filólogos, es el árabe al-karaz, “el cerezo”, y, según otros, el árabe al-carraz, “cántaro”, “colodra”, “alcaraza”. El primer Alcaraz fue un caballero que asistió a la conquista de Alcaraz con el Rey Alonso VIII de Castilla, en 1213, siendo heredado en ella, y autorizado, según fue costumbre en la época, para que tomase el nombre de la conquistada población por apellido.

Leer el significado completo del apellido Alcaraz...

Share